Cómo registrar una marca

Descubre toda la información sobre como registrar tu marca en España o Europa. Plazos, costes, procedimiento, tipos de marcas. Protege lo que te hace único.

Contenido

¿Qué es una marca registrada?

Una marca es un signo distintivo utilizado en el tráfico comercial para identificar productos y servicios. Es decir, una marca es el signo con el que los consumidores distinguen una empresa  concreta de sus competidores.

En España  y Europa sólo podrá obtener protección cuando su marca esté registrada.  Es por ello que, podemos definir la Marca como el derecho exclusivo a utilizar un signo distintivo en el mercado

El registro nacional se realiza ante la Oficina Española de Marcas (OEPM) y el europeo en la Oficina de Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO)

Para poder registrar una marca debemos definirla claramente de lo contrario, ni los consumidores ni los competidores estarán seguros del alcance del registro. Lo tres elementos principales del derecho de marca son:

  • El Signo Distintivo a proteger.
  • Los Productos y Servicios que protegerá. 
  • La Titularidad del derecho de marca.

¿Qué tipos de marcas pueden registrarse?

Tanto en España como en Europa, podrán constituirse como marcas todos los signos que sean apropiados para:

a) distinguir los productos o los servicios de su empresa de los de otras empresas y

b) ser representados en el Registro de Marcas.

En especial, la ley señala que son apropiados para distinguir: las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o de su embalaje, o los sonidos.

En función de estos requisitos los tipos de marcas registradas más habituales son:

Marca denominativa

Palabras o letras, números u otros caracteres tipográficos habituales o una combinación de los mismos que pueda escribirse

Marca figurativa con elementos verbales

Una marca figurativa que consiste en una combinación de elementos verbales y figurativo

Marca figurativa

Formada exclusivamente por elementos figurativos caracterizados por una disposición especial, o una característica gráfica o color.

Marca de forma

Una marca de forma consiste en, o incluye, una forma tridimensional. Puede consistir en recipientes, material de envase, el propio producto o su aspecto.

Además de estos tipos de marcas habituales, tanto en España como en Europa es posible registrar como marca otros signos no  tan habituales como por ejemplo los patrones, la posición de un elemento en un objeto,  un holograma, o un  pequeño clip multimedia. Son las denominadas marcas no convencionales.

¿Qué productos y servicios protege la marca registrada? La Clasificación de Niza.

La solicitud de marca debe contener una lista con los productos y servicios que protegerá la marca registrada. Esta lista debe ser lo más precisa posible.

Tanto la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), como la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) han adoptado la Clasificación Internacional de Niza para la clasificación de productos y servicios.

La Clasificación de Niza cuenta con 45 clases, o categorías, que agrupa los productos y parecidos por su similitud. El derecho exclusivo se limitará a los productos y servicios indicados en la solicitud; ampliando su alcance a productos y servicios similares, siempre que se acredite riesgo de confusión.

Conviene dedicar tiempo a seleccionar debidamente los productos y servicios de nuestra lista. Debes tener en cuenta que las tasas oficiales de registro aumentarán según el número de clases. Además, una vez registremos la marca, puedes perder tu derecho sobre aquellos productos y servicios solicitados que no comercialices en un plazo de cinco años durante la vigencia de la marca.

¿Quién puede ser titular de una marca?

Es España puede ser titular de una marca cualquier persona, natural o jurídica, sea nacional o residente. En caso de personas no residentes, podrán registrar la marca siempre que la legislación del Estado del que sean nacionales permita a las personas naturales o jurídicas de nacionalidad española el registro de estos signos.

Es importante aclarar que NO es necesario que antes de presentar la solicitud el titular, que sea persona natural, este dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Además, una marca podrá tener varios titulares. A la hora de proceder al registro habrá que especificar los datos de todos los titulares y su porcentaje de titularidad.

 

¿Cuántos años de vigencia tiene una marca registrada?

El registro de una marca se otorga por diez años contados desde la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse por períodos sucesivos de  la misma duración de manera indefinidad.

Debemos tener en cuenta que la falta de uso de nuestra marca por un periodo superior a los cinco años puede provocar la nulidad de nuestros derechos.

Del mismo modo un uso de la marca en una forma diferente a la forma bajo la cual esta haya sido registrada también puede afectar nuestros derechos. 

 

¿Cómo es el procedimiento de registro de marcas?

El procedimiento de registro de marcas en España y Europa, tiene una duración aproximada de seis meses. Una vez presentada la solicitud, en la oficina correspondiente, deberá superar diferentes fases hasta su concesión definitiva:

Durante los primeros días  la OEPM y la EUIPO procederán con el Examen Formal de la solicitud, comprobado que los datos consignados cumplen con los requisitos mínimos legales: los titulares están correctamente identificados; la lista de productos y servicios se adapta a la Clasificación Internacional de Niza; el tipo de signo distintivo esta correctamente representado; y se han abonado correctamente las tasas oficiales. 

Si no se detectan problemas, se procederá a la publicación de la solicitud en el Boletín Oficial correspondiente; momento en el que comienza la fase más importante del procedimiento: El periodo de Oposición.

El Periodo de Oposición, tiene una duración de dos meses en el caso de marcas nacionales y de tres meses en el caso de marcas europeas. Durante dicho plazo, los titulares de marcas anteriores registradas que entiendan que la nueva solicitud entra en conflicto con su marca pueden oponerse legalmente a la concesión de la nueva marca.

En caso de oposición el solicitante deberá preparar las alegaciones necesarias para demostrar que ambas marcas pueden coexistir sin Riesgo de Confusión para los consumidores.

Si no se presentasen oposiciones, o bien, tras la alegaciones de las partes, la Oficina determina que no existe riesgo de confusión, la marca se concederá finalmente. El derecho de marca se entiende concedido desde la fecha de solicitud.

¿Cuánto cuesta registrar una marca marca en España y Europa?

El coste de registrar una marca depende del número de Clases de la Clasificación Internacional de Niza que contenga nuestra lista de Productos y Servicios.

Para España, el importe de las tasas oficiales de la primera clase solicitada es de 125,86€;  por cada clase sucesiva habrá de pagarse un importe 81,21€. En Europa la tasa oficial por  la primera clase es de 850 €, por la segunda 50€, y por cada clase sucesiva desde la tercera 150€.

Al coste de las tasas oficiales hay que sumar los honorarios de la agencia que realice la gestión. Estos honorarios variaran en función de los servicios ofrecidos. 

En internet se ofertan servicios de registro de marca anunciados a un coste de entre 125,86 euros (coste de la tasa oficial)  y 165€. Se trata de precios gancho, que desglosan el servicio, y  que llevan aparejado el pago obligatorio posterior en conceptos como Título o Vigilancia, o incluyen cuotas de mantenimiento anual.

Un servicio completo de registro de marcas debería incluir:

  • Una búsqueda de marcas anteriores idénticas o parecidas, a nivel gráfico y denominativo, que podrían impedir nuestro registro.
  • La entrega del Título Oficial.
  • La Vigilancia de Boletines Oficiales durante sus 10 años de vigencia, para detectar la solicitud de marcas posteriores confundibles, durante el plazo legal de oposición.
 
El coste total de un servicio profesional de Registro de Marca en España, para una clase, incluyendo asesoramiento profesional,  búsqueda de identidades y parecidos con riesgo de confusión,  expedición del Título oficial y la vigilancia por diez años suele estar entre los 289€ y los 400€.

 

Desde Registramos consideramos una buena práctica la transparencia con respecto al coste real del registro de marca y los servicios ofrecidos,  y recomendamos a nuestros usuarios la comparativa con otras Agencias. Consulta nuestras tarifas de registro de marcas para 2020.

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